Le asesoramos integralmente durante el proceso de compra, protegiendo sus intereses y asegurando que se cumplen los requisitos legales y formales. 

OBTENCIÓN DE N.I.E.

Para la compra de un inmueble en España, es necesario tener otorgado a su favor un número de identificación fiscal que el caso de no nacionales recibe el nombre de N.I.E. (Número de Identificación de Extranjeros). Con este número la Administración Central se relacionará con usted en lo sucesivo.
Su obtención se tramita en la Comisaría de la Policía Nacional.

Tenga en cuenta que en el caso de no ser residente en la EU se le requerirá copia apostillada del pasaporte y traducción jurada al español del mismo.

GASTOS DEL COMPRADOR:

1_. IMPUESTOS:
Existen dos clases de impuestos relacionados con la compra de un inmueble en España: “Impuesto sobre el Valor añadido” (IVA) e “Impuesto de Transmisiones Patrimoniales” (I.T.P.)
Lo que determina el tipo de impuesto de pagar depende de la tipología del vendedor de la propiedad:

– El vendedor es una persona jurídica (Promotor) _________ 10 %(I.V.A.) + 1,5% (A.J.D.) en la Comunidad Valenciana.
– El vendedor es una persona física ____________________  10% (I.T.P.)

a) Obra Nueva Directa del Promotor: Impuesto de Valor Añadido (IVA) VAT. Corresponde su pago cuando es primera trasmisión y se adquiere de una persona jurídica, promotor o constructor. La tasa actual es del 10% del valor escriturado en el caso de viviendas y construcciones anejas. En el caso de parcelas rústicas y urbanas, así como locales comerciales, la tasa pasa al 21%.

Además del IVA y junto al mismo debe pagarse el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que en la Comunidad Valenciana actualmente devenga un 1,5% del precio de la transacción. (Éste impuesto no es pagadero cuando corresponde el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

b) Segundas Transmisiones y en adelante: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto será pagadero cuando la propiedad se compra en segunda transmisión y en adelantede una persona física. El porcentaje actualizado para 2013 corresponde a un 10% del valor declarado en la Escritura Pública de Compraventa.

c) IAJD – Hipoteca: Actualmente devenga en la Comunidad Valenciana una tasa del 1,5%. Como bien sabe, con la constitución de una hipoteca, la propiedad responde como garantía del dinero prestado ante el banco, quien recibe dicha garantía. Ya que debe quedar registrada dicha garantía hipotecaria ante fedatario público, corresponde el pago de este impuesto.

2_. NOTARÍA: La cantidad a pagar por este concepto normalmente depende del importe de la transacción. Generalmente no excede la cantidad de 900 euros.

3_. REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Esta cantidad también depende del importe de la transacción y generalmente no excede la cantidad de 600 euros.

GASTOS GENERALES DEL VENDEDOR:

– IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS (PLUSVALIA): Este impuesto corresponde al vendedor del inmueble.

Su cálculo se realiza conforme a dos variables:
– Valor catastral del inmueble, que viene incluido en recibo de contribución emitido por cada Ayuntamiento (I.B.I.).
– Número de años que el vendedor ha mantenido la propiedad, hasta un máximo de veinte años, a partir del cual no se aplica incremento adicional. Primer año de propiedad exento.

TESTAMENTO EN ESPAÑA

En España, el testamento no es obligatorio, ni se considera vinculante legalmente, no obstante, es más que aconsejable su otorgamiento. Simplifica enormemente el proceso de testamentaría en el caso de fallecimiento del titular de un inmueble en España.

OTRAS TRAMITACIONES:

RESIDENCIA PARA CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y RESIDENCIA PARA CIUDADANOS DE PAISES NO MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA: Solicite información y estaremos encantados en atenderles.