Aspectos generales implicados en los procesos de compra

El proceso de compra consta de tres fases fundamentales: Reserva de la propiedad, Firma del Contrato Privado de Compraventa y Firma de la Escritura.

RESERVA DE LA PROPIEDAD

Antes de reservar la propiedad que desea adquirir, procederemos a realizar todas las gestiones necesarias con las autoridades competentes para asegurar que el inmueble cumple los requisitos legales y que está libre de cargas o importes pendientes.

Una vez comprobamos que la propiedad está en perfectas condiciones legales para su compra, procederemos a la firma de documento privado de reserva con el promotor o particular, de manera que el inmueble quede retirado del mercado. Esto conlleva el pago de un depósito que habitualmente ronda la cantidad de 3.000 euros, pero que puede ser superior en el caso de propiedades de alto valor.

CONTRATO PRIVADO

Ya hemos realizado las comprobaciones necesarias y constatado que la propiedad está en condiciones legales óptimas para su compra. Los términos y precio de la operación están consensuados con el promotor. Llegados a este punto, procedemos a la preparación del Contrato Privado, que será firmado por las partes. Este Contrato Privado incluye todos los términos del acuerdo, forma de pago y fecha de escritura.

FIRMA DE ESCRITURA DE COMPRAVENTA

La firma tiene lugar ante un Notario Público. Su función es certificar la firma de la Escritura de Compraventa y que vendedor y comprador están informados de sus obligaciones fiscales. Con la fe del Notario se garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y que el vendedor recibe el importe acordado para formalizar la operación.

PAGO DE IMPUESTOS Y REGISTRO

Usted ya es dueño del inmueble, pero se debe tramitar la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad, para que figure como el nuevo propietario. Nos encargamos de la tramitación del expediente, la liquidación de impuestos y entrada en el registro de la nueva titularidad. El Registro nos notifica en el momento en que las Escrituras están listas para su recogida, lo que suele tardar entre dos o tres meses desde la firma. Nosotros las custodiaremos  hasta su próxima visita.

SEGURO

Podemos ayudarle a tramitar la contratación de un seguro de hogar para cubrir todos los riesgos inherentes a la propiedad. Nuestra recomendación: Liberty Seguros, ya que disponen de un servicio para expatriados, excelente servicio de atención teléfonica en varios idiomas y contratos multilingües.

DOMICILIACIONES

Gestionamos la contratación o cambio de titularidad de los recibos y suministros (electricidad, agua, IBI, etc) e informamos a su banco, para que domicilien los pagos a su cuenta bancaria en España.

RECORDATORIO DE PAGOS RELACIONADOS CON LA COMPRAVENTA

Recuerde que existen 3 desembolsos destinados a profesionales y 1 o 2 impuestos relacionados con la compra de inmuebles en España. Generalmente, el coste total de la operación supone un 11% – 12% del precio de la misma y 12% – 13% en el caso de que se constituya hipoteca (costes totales).

Los gastos para profesionales son los siguientes:
1) Minuta legal: Está incluida en nuestro precio de venta.
2) Minuta del notario: Puede variar dependiendo del importe de la operación, desde €300 en el caso de propiedades de bajo precio, hasta €900 para propiedades de alto valor, dependiendo también de las tarifas del notario.
3) Registro de la Propiedad: Generalmente supone un 70% de la minuta de notario.

Los impuestos:
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al 10% (agosto 2013) para compras a particulares o bien IVA al 10% para compras de obra nueva directa del promotor o constructor más una tasa del 1,5% en concepto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la Comunidad Valenciana. El IVA devenga al 21% en el caso de compra de parcelas urbanas o instalaciones comerciales.

Aprovechamos esta oportunidad para invitarles a que se pongan en contacto con nosotros si están interesados en la compra de un inmueble en España.